Marimer and children

IMPORTANCIA EN EL NIÑO

Los niños son los sujetos más expuestos a las infecciones respiratorias. Hasta el primer año, la respiración es exclusivamente nasal, implicando una concentración de agresores externos en las fosas nasales. Además, su sistema inmunitario aún es inmaduro y las técnicas de descongestión no se han adquirido.

La estrechez de las vías respiratorias no favorece la evacuación de las secreciones, aún más cuando los niños pequeños permanecen la mayor parte del tiempo en posición tumbada. Así pues, las cavidades nasales se convierten en un medio propicio para el desarrollo de bacterias y la proliferación de los virus. Por último, su contacto con los demás niños (guardería) favorece y la frecuencia y la extensión de la infección.

Las infecciones respiratorias son la causa más común de las consultas de pediatría: todos los niños registran muchas infecciones de las vías respiratorias entre 0 y 4 años.

Antes de recurrir a los antibióticos, los pediatras aconsejan controlar la fiebre, así como el drenaje de las cavidades nasales y la aspiración de las mucosidades.