El calentamiento climático: ¿Cuáles son sus efectos en nuestra salud?

La subida de las temperaturas a nivel mundial tiene una incidencia en los niveles de partículas presentes en el aire y en su variación por temporadas, ya sean partículas naturales como el polen de las plantas o creadas por el hombre, pudiendo dar lugar a crisis asmáticas. Las grandes variaciones de las condiciones meteorológicas a corto plazo pueden conllevar efectos importantes en la salud. En el medio urbano, la ausencia de viento, el aire caliente y los agentes contaminantes tienden a estancarse, provocando episodios de smog1 que conllevan efectos considerables en la salud.

www.who.int

1niebla tóxica

El calentamiento climático y la salud, Jean-Pierre BESANCENOT, Director de investigación del CNRS, Clima y Salud, Facultad de Medicina de Dijon:
(…) El clima también puede tener impactos variados en el aparato respiratorio, conllevando concretamente, un aumento de las rinitis y las crisis de asma durante la primavera y el verano, ya que el aumento de las temperaturas implica inevitablemente el traslado del aire de distribución de muchas especies vegetales, entre las cuales se incluyen algunas muy alergénicas, mientras que el aumento de la duración del "buen tiempo", caliente, soleado y carente de precipitaciones aumenta las cantidades de polen liberado en el aire. (…)